Minutos después de abrazar a su hijo, un alcalde fue asesinado mientras celebraba el Día de los Muertos: el video del ataque


Carlos Manzo, el alcalde de la ciudad de Uruapan, en Michoacán, México, fue asesinado a balazos en plena celebración por el Día de los  Muertos. Al escuchar los disparos, el público salió corriendo. Lo mismo intentaron hacer los perpetradores, pero uno de ellos fue abatido en el mismo momento del atentado.

El crimen ocurrió este sábado 1 de noviembre de 2025, cuando el jefe municipal mexicano participaba de la Feria de las Velas, realizada en el Centro Histórico local. Su muerte fue confirmada por el Gabinete de Seguridad y el propio gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Bedolla condenó enérgicamente el “cobarde atentado”, según publicó en su Facebook. Allí anunció el abatimiento de uno de los asesinos y la detención de otras dos personas.

Las autoridades también informaron que nada pudo salvar a Manzo, quien resultó gravemente herido: recibió al menos 6 heridas de bala, y murió tras ser trasladado a un centro médico.

En la Feria de las Velas, nada menos que en el final de este evento por el Día de los Muertos, hombres armados intervinieron en lo que venía siendo una alegre noche. Los atacantes se inmiscuyeron entre la multitud, esperaron, y comenzaron las detonaciones.

Según se ve en las imágenes, los ensordecedores ruidos de las armas dejaron perplejos a los presentes en la plaza principal del municipio. La música siguió sonando, pero la gente empezó a correr y agacharse, luego de lo que pareció una interminable cantidad de disparos.

El principal objetivo era el alcalde mexicano, quien se destacó por su lucha contra el crimen organizado. Este ya había denunciado en 2024 a las cabezas de las bandas criminales en el país. Durante entrevistas, reveló que era objeto de amenazas, razón por la que empezó a utilizar chaleco antibalas.

Pero en esta ocasión Manzo no llevaba puesta tal protección. Al contrario, se lo vio sumamente distendido y feliz junto a su hijo, con quien previo al ataque había grabado un enternecedor video.

Los últimos minutos de vida del alcalde de Uruapan fueron junto a la gente que celebraba la histórica festividad nacional y con su pequeño hijo. También estaba su esposa, que sostenía en brazos a su otro bebé, informó la reportera Yahayra Carrillo.

Así se vio en las emocionantes imágenes en las que el político –que llegó al cargo siendo parte del movimiento independiente “Sin sombrero”– permanece abrazado a su hijo mientras comenta el desarrollo del evento.

“Hola a toda la gente que nos ve desde las redes sociales. Nos estamos pasando un día muy agradable, en compañía de miles de familias michoacanas, de México, y de otros países. También mucho paisano que nos visita de Estados Unidos”, comenzó contando el alcalde.

“Bendiciones a todos, esperamos que pasen una agradable noche, y estamos a sus órdenes a todos. ¡Que viva Uruapan, que viva Michuacán!”, se despidió Manzo, sin imaginar lo que vendría después.

Como se mencionó anteriormente, Manzo no llevaba puesto chaleco antibalas -que usaba con frecuencia-, aparentemente por tratarse de un evento familiar y público, aseguró ABCNoticias. Pero estaba acompañado por dos escoltas de la Guardia Nacional de México, personal de seguridad que solía acompañarlo en su día a día.

Sin embargo, no se pudo impedir el impacto de las balas, que dejaron al alcalde con daños letales. El otro herido del ataque –que ocurrió luego de que el líder local terminara su presentación- fue su secretario de Obras Públicas.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior